¿Qué debo tener en cuenta antes de arrendar una oficina en Bogotá?

Para arrendar la oficina ideal, es indispensable entender primero cuál es la finalidad que le vamos a dar y las necesidades que tendremos en un futuro cercano.  Conocer el tipo de clientes a los que se dirige el negocio, el tamaño de la empresa, si el negocio ya está consolidado o si por el contrario es una empresa nueva y cuál será nuestro crecimiento a corto plazo son algunos conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la búsqueda.

Arrendar tiene su ciencia

Aunque en general en Colombia las normas son las mismas para arrendar propiedad raíz, arrendar una oficina en Bogotá, por ser la capital y la ciudad más grande del país, además de proveer la mayor oferta y demanda en el sector inmobiliario, también ofrece la mayor diversidad.  Por eso, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Asesoría especializada

Es ideal contar con una empresa seria, que nos respalde y asesore tanto en la búsqueda como en la parte jurídica y contractual. Contar con los asesores adecuados nos da la seguridad de que obtendremos lo mejor de acuerdo con nuestras necesidades y a nuestro bolsillo. Aunque arrendar directamente al propietario no es ilegal, si es mejor hacerlo a través de una inmobiliaria para evitar problemas como usura en el canon de arrendamiento, prácticas inusuales en el desalojo del inmueble, dificultades a la hora de un daño del inmueble, entre otros factores.  Una inmobiliaria seria, cubre legalmente tanto al arrendador como al arrendatario.

Calcular costos

Este es uno de los primeros pasos que debes tener claros. Lo ideal es conseguir lo mejor, pero sin sobrepasar el presupuesto que se tiene destinado para este ítem. Con la amplia oferta que hay en Bogotá hay muchos lugares que ofrecen desde oficinas sencillas a valores módicos hasta oficinas de lujo por costos razonables.  Revisa que no haya valores escondidos para que los tengas en cuenta y no te lleves sorpresas desagradables a la hora de pagar.

También te va a interesar: Tendencias decorativas para tu oficina.

Estudiar la ubicación

Los requisitos tanto locativos como de ubicación geográfica son completamente diferentes para cada negocio.  No es lo mismo una oficina para el sector bancario que una oficina para el manejo de materiales para la construcción.  Aquí desempeña un papel muy importante nuestro asesor, ya que él debe conocer, o investigar, si no lo tiene claro, cual es la mejor ubicación para nuestro negocio.

Buscar diferentes opciones

Hay una gran variedad de opciones y debemos analizar si vale la pena arrendar una oficina amueblada, equipada, un espacio de coworkig, o simplemente el “coco”.  Se deben tener en cuenta los tiempos de arriendo, que hoy varían desde tiempo completo con contrato anual, mensual, pasando por semanas y llegando incluso a arrendarse por horas.  Las oficinas virtuales también son una opción.

No menos importante es la estética que juega un papel crucial a la hora de mostrarnos a nuestros clientes.  Debemos explicarle a nuestro asesor cual es la imagen que queremos reflejar de nuestra compañía para que nos encuentre opciones adecuadas.

Pedir reseñas

Una vez tengamos preseleccionadas algunas oficinas para arrendar, sería de gran utilidad indagar más a cerca del sector.  Preguntar por la seguridad, las vías de acceso, la cercanía al trasporte público para el acceso de nuestros empleados, los vecinos y, en fin, cualquier detalle adicional que sea relevante para nuestras necesidades.

En definitiva, si buscas una oficina en Bogotá, debes tener en cuenta todos los aspectos mencionados en el texto. Así, encontrarás solo la opción que más se ajusta a tus necesidades, al precio más atractivo y con todas las funcionalidades.