¿Qué tan rentable es un espacio de Coworking?

¿Qué tan rentable es un espacio de Coworking?

A nivel mundial se habla de coworking desde finales del siglo XX. Los registros señalan que nació en Estados Unidos de América, específicamente en Nueva York, y desde allí se expandió principalmente a Europa. Desde entonces es una corriente en tendencia que se hace más popular con el paso del tiempo.

Este nuevo modelo de organización del trabajo tiene sus propios principios y filosofía, por lo que su éxito depende de la adaptación a estos valores y creencias que la identifican. Muchos están de acuerdo que se trata de un novedoso concepto de la economía del conocimiento basada en la colaboración, impulsado por los avances de las tecnologías de la información y comunicación, es decir, de las TIC.

1. Impacto del coworking en las empresas colombianas

Esta práctica concebida como una nueva forma de relacionarse nació como una respuesta a las actuales tensiones económicas y a la inconformidad de los trabajadores con respecto a las condiciones en las contrataciones laborales. Es una tendencia en auge que sigue creciendo en las principales ciudades de Colombia como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín.

En lo que se refiere a los espacios Coworking Bogotá, actualmente están en pleno desarrollo, son ambientes cómodos y confortables que ofrecen oportunidades de aprendizaje a los coworkers, facilitan el intercambio de ideas y se han convertido en lugares apropiados para encontrar y hacer nuevos negocios.

2. Características de la filosofía del coworking

Cuando nos referimos al coworking, nos imaginamos los siguientes elementos:

– Trabajo en red

– Trabajo compartido, colectivo, colaborativo y cooperativo

– Cotrabajo

– Coworkers

– Trabajo entre iguales

– Trabajar juntos

– Redes de conocimiento

Aspectos relevantes de la cultura de los espacios del cotrabajo

– Organizaciones abiertas y flexibles

– Compartir recursos, ideas, proyectos, experiencias y conocimiento

– Cultura sólida y de rápida difusión

– Cultura participativa

– Colaboración y cooperación

– Comunidad

– Transmisión del conocimiento individual

– Transformación del conocimiento

– Crecimiento y desarrollo colectivo

– Actividades basadas en las TIC

– Trabajo independiente, freelancers y teletrabajo

3. Beneficios de la práctica del coworking

 

Beneficios de la práctica del coworking

 

Con la práctica del coworking y la adopción de su filosofía en la forma y estilo de trabajo, se pueden obtener grandes beneficios:

– Logros de soluciones no imaginadas

– Generación de ideas geniales a partir de ideas colectivas

– Distribución de los gastos

– Ahorro en costos de arriendo y servicios

– Desarrollo de las empresas y negocios

– Avances en proyectos individuales y colectivos

– Fomento de la creatividad

– Producción de innovaciones

Los espacios de coworking son lugares de trabajo compartido, utilizados por diferentes profesionales de diferentes áreas de conocimiento, los que en su mayoría son autónomos e independientes, que buscan compartir sus experiencias y conocimientos, que están en la búsqueda de practicar una nueva filosofía de trabajo en sociedad, un nuevo estilo de aprendizaje donde se conjugan lo colaborativo y cooperativo para que el beneficio esté al alcance de todos.

 

También te va a interesar: Oficinas compartidas en Bogotá y coworking, ¿son lo mismo?

 

En estos espacios los coworkers demuestran su disposición de compartir espontáneamente el conocimiento individual en conjunto con sus iguales como un método para que se produzca el conocimiento colectivo. Esta es la base principal de su cultura para la generación de nuevas ideas, nuevos intercambios, nuevos proyectos, nuevas oportunidades de negocio y futuros desarrollos soportados en las interrelaciones sociales de sus redes de conocimiento.

Cabe destacar que aunque se debe considerar que la rentabilidad dependerá de la madurez del sector, el tamaño del espacio y el número de clientes, todo este proceso en red es positivo, ya que conlleva a que este nuevo método de organización del trabajo sea un proyecto viable, factible y rentable como ha quedado demostrado en el desempeño de los contextos de este tipo de empresas en Colombia y otras partes del mundo.

Deja un comentario