¿Qué relación hay entre el coworking y la productividad empresarial?

¿Qué relación hay entre el coworking y la productividad empresarial?

La productividad empresarial es el resultado de una suma de factores en los que se involucran el desempeño laboral de los trabajadores y los recursos invertidos en relación con los beneficios obtenidos al final de una operación. De allí que su continuidad o bancarrota en el mercado dependa directamente de qué tan bien trabajen sus directivos y sus empleados.

Al ver esta situación, diversas empresas se han empeñado en invertir en técnicas que favorezcan el entusiasmo de los trabajadores, reconociendo con ello su importancia. Bonos adicionales, pláticas motivacionales y vacaciones merecidas son algunas de las compensaciones que suelen utilizar los directivos para gratificar a sus colaboradores.

¿Cómo mejorar la productividad a través del coworking?

Es un hecho que estas acciones son necesarias para el desarrollo interno de cualquier negocio, debido a que una estabilidad en la parte medular de la empresa tiende a reflejarse positivamente no solo en los tiempos de entrega de un producto y servicio, sino también en la forma de tratar al cliente. Un ambiente laboral armónico repercute directa y positivamente en la imagen de la compañía, y lo cierto es que esto trae grandes frutos económicos.

En nuestro país, una de las vías más efectivas para resolver esto es el Coworking Norte / Coworking norte Bogotá, el cual es una opción más de trabajo que consiste esencialmente en reunir a diversos profesionistas en un mismo espacio, departamento u oficina, pero con la gran diferencia de que esos compañeros pertenecen a otra empresa o giro completamente distinto.

Esta novedosa tendencia comenzó en el siglo pasado. Sin embargo, tomó mucha fuerza y ha crecido recientemente en países como España y algunas naciones de Latinoamérica. En esta alternativa de trabajo suelen encajar aquellas personas que no requieren más que una computadora y una conexión de Internet para laborar, por lo que diseñadores, redactores, programadores y consultores tienen mayor facilidad de acoplarse a este estilo.

 

¿Cómo mejorar la productividad a través del coworking?

 

De forma precisa, deviene de la unión de palabras co -prefijo que alude a colaboración, grupo o conjunto- y working –que refiere a la expresión ‘trabajando’ en idioma inglés. De acuerdo con esto último, puede definirse como “laborar en colaboración con otros profesionistas”, pero que, reiteramos, no son parte de la misma compañía.

¿Cómo funciona y qué beneficios tiene?

Trabajar bajo este modelo implica una serie de características que deben cumplirse para que se pueda llevar de manera armónica, mismas que expresamos a continuación:

  • Respeto. Los colaboradores deben basarse en esta idea para no transgredir de ninguna forma a sus compañeros.
  • Espacios agradables y en común. ¿A cuántos de los lectores no les agradaría trabajar en la oficina de sus sueños, con una mesa con bocadillos, acceso a entretenimiento o simplemente con una hermosa vista? Para lograrlo, los espacios para laborar deben de ser agradables y permitir la interacción entre coworkers.
  • Eficiencia y eficacia para resolver problemas. Esto es la rapidez y la perfección con que se detecte, atienda y solucione algún conflicto dentro de la oficina, tanto por los colaboradores como por los gestores.

 

También te puede interesar: Coworking: una buena alternativa del mercado bogotano.

 

Asimismo, existen al menos tres ventajas de participar en esta modalidad:

  • Seriedad profesional. Estas oficinas permiten a los trabajadores estar cerca de otros profesionistas, de modo que todos pueden involucrarse más con horarios y disciplina.
  • Buena inversión. El gasto por empleado en esta tendencia no es muy elevado, aunque evidentemente también implica el país y la zona.
  • Proyectos futuros. La relación entre profesionistas puede llevar al nacimiento de grandes proyectos.

Por último

Como verás, trabajar en coworking es una alternativa más que rentable para todas las partes. La creatividad será premiada y los gastos reducidos al mínimo.

 

Deja un comentario