Categorias: Centro de Negocio

Oficinas en arriendo en Bogotá: Un mercado que se encuentra en auge

La creciente puja por reducir los costos de administración, pero a la vez, obteniendo el mejor lugar para las actividades mercantiles de las empresas colombianas, ha llevado a los empleados y gerentes a optar por opciones más eficientes que la de gastar grandes sumas de dinero en la compra de sus despachos de trabajo. El dinamismo por los alquileres comerciales ha venido creciendo y sobre todo el número de oficinas en arriendo en Bogotá, Medellín y Barranquilla han estado en concordancia con la tasa de ocupación; un fenómeno que se ajusta a la gran demanda por acaparar ese nicho de mercado.

Comportamiento del sector inmobiliario y de arrendamiento

Desde los albores de la actividad económica moderna de Colombia, el sector inmobiliario ha sido uno de los rubros más importantes en el desarrollo industrial. En aras de seguir contribuyendo con su recuperación luego de entrar en crisis, el gobierno nacional redujo las tasas de interés y puso a favor los avalúos online. Como consecuencia, la vivienda no fue la única beneficiada con la medida, los inmuebles comerciales también se vieron favorecidos y desde entonces han tenido más estabilidad que los primeros.

Conoce las 10 ventajas de arrendar una oficina en Bogotá

Asimismo, el sector se ha ido especializando conforme se hacen más exigentes las condiciones, tanto de los constructores en su énfasis por dotar edificios más tecnológicos, eficientes y asequibles, como de los  empresarios (sobre todo las nuevas generaciones), quienes reclaman mayores oportunidades de acceso al mercado. Una de ellas, la optativa por el usufructo sobre las oficinas, con lo cual sacan provecho de ella sin tener que comprarlas.

Negocio del alquiler de inmuebles y sus ventajas

La coyuntura de la globalización de los mercados y sus correspondientes crisis, ha provocado que se transfieran las inversiones hacia los activos tangibles y menos volátiles como los inmuebles (o la renta fija), ya que actúan como refugio (en ciertos ciclos) ante las incertidumbres de desaceleración económica, sacando ventajas de capitalización frente a los bienes bursátiles, por ejemplo.

En ese sentido, las apuestas por adquirir propiedades y alquilarlas ha sido una opción más viable que invertir en acciones para obtener sus dividendos (ganancias). Como muestra de ello, según el DANE, a pesar de la desaceleración de la construcción inmobiliaria, en la que, por ejemplo, al tercer y cuarto trimestre del 2018, el área culminada cayó un 4,3 %; los negocios de arrendamiento comercial siguen dinámicos. Mientras tanto, acciones muy recomendadas como la de Ecopetrol están lejos de recuperar su precio máximo histórico obtenido en el 2012.

La razón del buen momento que atraviesa el alquiler de locales comerciales y de vivienda, por lo menos en Bogotá, es explicado por María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas; quien afirma que los propietarios han venido disminuyendo la oferta del precio por renta, lo que ha provocado una estabilización en el sector, una demanda más pujante y un equilibrio sano en la industria.

Razones para rentar oficinas en Bogotá

Siguiendo con la lógica anterior, la capital del país muestra un excelente escenario para este tipo de negocio, sobre todo por el auge de ocupación de las oficinas de clase A, y es que para el 2015 el crecimiento del área disponible de este tipo de inmuebles fue del 25 %. No conforme con esto, la mayoría de ellos se ubicaban en Salitre y Calle 100, sectores privilegiados de la ciudad.

Para finalizar, se prevé un crecimiento del 39 % de absorción de oficinas para arriendo solo en Bogotá para el 2019, en donde entrarán a funcionar 319.411 m2 de establecimientos clase A, que corresponden a 19 edificios, buscando contrarrestar la disminución de la vacancia del área disponible para arrendamiento de 4,3 %  que se registró en el 2017.

Artículos Recientes

  • Oficina Virtual

Oficinas virtuales, ¿una alternativa en época de pandemia?

El distanciamiento social que se ha generado con la presencia del Covid-19, parece haber dejado al trabajo de oficina presencial en…

6 meses Fue publicado
  • Centro de Negocio

La importancia de una buena oficina para la optimización del trabajo de tus empleados

Mejorar la eficiencia y la productividad son dos cosas que en el mundo empresarial colombiano se dicen mucho, pero que…

7 meses Fue publicado
  • Oficina Amoblada

Principales protocolos de bioseguridad a seguir al interior de las oficinas

La pandemia ocasionada por el COVID-19, nos ha obligado a adquirir nuevos hábitos para cuidar de la salud, uno de…

8 meses Fue publicado
  • Oficina Amoblada

Por qué prestar atención a los detalles al momento de arrendar una oficina en Bogotá

La búsqueda de tu nuevo espacio de trabajo puede llegar a ser una labor muy abrumadora. Lo indispensable, antes de…

9 meses Fue publicado
  • Oficina Virtual

Puntos importantes al momento de elegir una oficina virtual

Si has decidido que un espacio de oficina virtual es lo adecuado para tu negocio, tendrás múltiples opciones para seleccionar…

10 meses Fue publicado
  • Centro de Negocio

¿Por qué optar por un coworking?

Emprender y economía, dos palabras importantes para tu nuevo proyecto de vida. ¿Has pensando entonces en economizar tus recursos con el coworking?…

11 meses Fue publicado