Mitos y verdades que debes conocer del Coworking en Bogotá

Mitos y verdades que debes conocer del Coworking en Bogotá

El coworking en Bogotá es una de las tendencias en materia empresarial que está acaparando cada vez a más emprendedores. Es una opción realmente satisfactoria que puede traer mayores beneficios que las oficinas tradicionales, ya que reúne a un gran número de profesionistas en un solo espacio.

¿En qué consiste?

 

En esencia, el coworking es el uso de un sitio determinado, a menudo ya contemplado como espacio para oficinas, que es rentado a diferentes compañías al mismo tiempo. Es decir, dentro de este espacio no predomina una sola empresa, sino que pueden rentarla varias de ellas para que en su interior colaboren distintas personas, aunque no tengan el mismo jefe, desempeñen la misma actividad o pertenezcan a la misma área.

Por eso es que, ante las dudas que todavía genera inclinarse por esta alternativa, exponemos una lista de los mitos y las verdades que la circundan, pues es una forma de trabajo que ha enamorado a decenas de emprendedores en Colombia y el resto del mundo.

¿Qué es lo que se dice?

 

Privacidad

 

Mito. En las oficinas con esta tendencia no existe la privacidad. Todos se enteran de lo que sucede, incluso si te encuentras en una llamada personal.

Verdad. El hecho de que se encuentren todos reunidos en un mismo espacio no significa que deban estar inmiscuidos en los asuntos de los demás. Algunos sitios han sido construidos de modo que, a pesar de que varias personas compartan oficina, cuenten con su propia privacidad. Además de que cada uno tiene sus funciones a desempeñar, por lo que no debe haber distracción con tanta facilidad.

¿Silencio interrumpible?

 

Mito. En este tipo de lugares hay demasiado silencio, de modo que romperlo con alguna llamada es más que inapropiado.

Verdad. Tal como lo sería en un espacio tradicional, en caso de recibir o tener que realizar una llamada importante, lo mejor es salir de la oficina para buscar un lugar mucho más adecuado para eso.

También te puede interesar “¿Eres emprendedor? El coworking es lo que necesitas”

 

Exceso de ruido

 

Mito. Puede ser que, en vez de silencio, exista mucho ruido ocasionado por gente que se encuentra muy cerca, lo que dificultaría tu concentración.

Verdad. Esto sucede pocas veces. Lo más habitual es que, como dijimos en el punto anterior, cada persona esté dedicada a realizar sus quehaceres sin distraer a los demás. En caso de que haya equipos de trabajo que necesiten dialogar, a menudo suelen contar con sus espacios dedicados para estas pláticas con la finalidad de que no afecten a los demás.

Asimismo, desconcentrarse de las propias actividades no es sencillo existiendo actualmente diversas alternativas de concentración.

 

El coworking es una alternativa que conviene a tus inicios como emprendedor.

La socialización

 

Mito. Cuando trabajas de este modo, es necesario que te lleves bien con los demás, aunque no formen parte de la empresa en la que trabajas o, por el contrario, debes decidir alejarte de ellos para evitarte problemas. Es un caos.

Verdad. La relación con el resto del personal es elección, tal como en un empleo común. Puedes decidir generar vínculos afectivos o mantenerlos como meramente profesionales. Asimismo, de existir conexión, probablemente puedan generarse proyectos importantes que te catapulten a nuevo horizontes. De hecho, una característica del coworking es el intercambio fructífero de ideas.

Humanismo

 

Mito. No puede existir buen trato entre personas que se dedican a cosas completamente diferentes.

Verdad. Esto nunca ocurre así. La relación entre trabajadores siempre es cordial y está comprobado que la interacción entre profesionistas promueve la generación de nuevas ideas. Es decir, la comunicación produce en ellos empatía, diversas emociones y alimenta su imaginación.

Esta es una alternativa que conviene a tus inicios como emprendedor. No solo por ser director de propio proyecto, sino porque seguramente tus colaboradores se encontrarán muy contentos con esta forma nueva, ordenada e innovadora de trabajar.

 

Deja un comentario