Tips para mejorar el ambiente en la oficina

Tips para mejorar el ambiente en la oficina

Tal y cómo se dice: la felicidad está en los pequeños detalles. Esta frase puede ser aplicada en cualquier momento de nuestro día a día. Lo mismo ocurre con el clima  laboral de nuestro lugar de trabajo. Hay detalles que convierten a nuestra oficina en un sitio para crecer, emprender y mejorar; y que no sea solo un ambiente para trabajar.

No es necesario que nuestra oficina tenga un tobogán gigante en la entrada, una mesa de billar o los equipos más costosos y de última tecnología. Hay pequeños detalles que se pueden cambiar o estrategias a implementar, que mejoran considerablemente el ambiente donde trabajamos. No dejes de leer este artículo para que estés enterado.

 

Te explicamos cómo encontrar las mejores oficinas en arriendo Bogotá Chicó.

 

Lo dicen los expertos

 

Especialistas en manejo de personal aseguran que son muy pocas las empresas que ejercen estrategias para mejorar su clima laboral, dado que los directivos le dan muy poca importancia a las sugerencias de armonía y bienestar que deben existir entre todos los trabajadores, sin excluir a los de rangos más altos ni a los que están en los estratos más bajos.

Del mismo modo desconocen todas las ventajas de contar con un equipo de trabajo conforme con su clima laboral.  Esta mejora dentro de las empresas se traduce en: mayor productividad y eficacia por parte de los empleados, disminución en el índice de enfermedades y por ende de permisos médicos, además del surgimiento de ideas y proyectos innovadores.

 

Ideas para mejorar el ambiente

 

Un equipo de expertos puso en práctica una serie de ideas con el objetivo de poner fin a la baja productividad que tenía la empresa en los últimos meses, además de la poca empatía que sentían los trabajadores por la compañía.  Sus ideas estaban enfocadas en trabajar puntos cómo: Relaciones interpersonales; puntualidad, distracciones, trato con el público y ambiente general de la oficina.

 

Mejor iluminación

 

El informe detalló que la iluminación era deficiente, que los colores no armonizaban, dando una sensación de pesadez; además de que no existía un lugar de contacto entre los trabajadores. Luego pidieron reunirse con los empleados que tenían mayores fallas en la puntualidad y asistencia y finalmente recogieron opiniones entre los directivos.

Ante lo ya observado, sugirieron repintar las paredes con tonos pasteles que dieran mayor realce al logo usado por la compañía, la colocación de lámparas mucho más claras, la asignación de un pequeño espacio para la implementación de una cafetera, filtro de agua potable y unas plantas de hojas vistosas en jarrones que hicieran juego con el resto de la oficina. Sin duda, esto generó un cambio en los empleados.

 

Buzón de sugerencias

 

Por otra parte, recomendaron también colocar un buzón de sugerencias y una cartelera informativa con las fechas de cumpleaños de empleados por departamentos y felicitaciones públicas a quienes se hubiesen destacado en la semana y en el mes anterior.

Por último, pidieron, a manera de prueba, que los empleados que tenían problemas con el horario, pudieran tener la misma cantidad de horas de trabajo, pero alargando sus horarios de salida o de almuerzo para completar la jornada, en compensación. Con ello reconocieron que algunos de sus trabajadores tenían problemas por el traslado de sus hijos a las escuelas o por deficiencias de transporte.

Finalmente indicaron la necesidad de imprimir afiches o marcos ornamentales con frases incentivadoras al trabajo y a la empresa.

 

Una prueba exitosa

 

La directiva de aquella empresa acogió las sugerencias de los expertos y quince días después, tres de sus trabajadores tenían la posibilidad de llegar una hora más tarde y salir una hora después de lo habitual.  El salón del café, como se le llamó, ganó rápidamente mucha popularidad y los trabajadores tuvieron un lugar de encuentro para conocerse compartiendo saludos y aportando sugerencias, entre las cuales estuvo la creación de un fondo combinado de trabajadores y empresa para hacer frente a emergencias médicas y compra de medicinas.

Los directivos también hicieron uso del lugar e intercambiaron ideas con empleados de los cuales desconocían sus existencias, dando pie al mejoramiento de la empatía de los trabajadores con su lugar de trabajo, e incluso, generando reuniones algunos fines de semana para celebrar cumpleaños y otras actividades sociales que ayudaron a crear un ambiente laboral mucho más armónico y productivo en dicha empresa.

 

Haz que tu equipo se sienta relajado

 

 

Una de las mejores formas para relajar a tu equipo de trabajo mientras se divierte es poner en práctica proyectos ajenos a la rutina diaria, esto les ayudará a abandonar su zona de confort, aumentar su creatividad y trabajar en proyectos qué más adelante podrían ser significativos para la empresa.

 

Conoce las mejores aplicaciones para empresarios.

 

Tomando en cuenta todas estas recomendaciones harás que tus empleados puedan sentirse en un ambiente de confianza y se generé en ellos un sentido de pertenencia con la empresa, hecho indispensable para que tu personal busque crecer como profesionales, a la par que crece tu empresa gracias a su buen desempeño.

Deja un comentario