Innovación, tecnología y emprendimiento, conceptos para tener en cuenta

En las economías de las naciones ha surgido una fórmula matemática que se traduce en adicionar emprendimiento con innovación y tecnología para obtener pequeñas y medianas industrias orientadas a la creación de empleos, generación de nuevos productos y aumento de riquezas para sus regiones.

Oficinas en arriendo Bogotá Chico: Te explicamos cómo encontrar las mejores oficinas en esta privilegiada zona de la ciudad.

 

Conceptos 

Desglosemos los términos para comprender mejor lo que estamos hablando: La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur, y se refiere a la capacidad de una persona para hacer esfuerzos y alcanzar un objetivo. Puede usarse literalmente como pionero o puede asignársele el concepto económico que reconoce a un individuo por su capacidad de generar nuevos proyectos o innovarlos aplicando recientes conocimientos o tecnologías.

La innovación está relacionada con cambios hacia lo nuevo o desconocido, y en el mundo económico se asocia al uso de tecnologías de reciente aparición que pudieran mejorar los procesos, productos o servicios prestados por algún organismo, con el fin de incrementar su productividad.

Por último, está la tecnología, cuyo significado deviene en recursos técnicos o procedimientos aplicados para simplificar los procesos de producción con el fin de mejorarlos o incrementar sus volúmenes de productividad.

Los actores 

Muchas naciones emergentes han visto mejorar sus economías y los niveles de ingresos de sus ciudadanos, contando con esta fórmula, en la cual intervienen, no sólo los empresarios, sino también las universidades, los institutos de investigación y el estado, en su rol ductor de las políticas públicas.

Los países latinoamericanos se han mostrado rezagados en relación a la innovación como factor de desarrollo, quizás por la inexistencia de iniciativas que conlleven a trabajar en conjunto por dar sustento a la pequeña y mediana empresa mediante la incorporación de procesos tecnológicos que mejoren la productividad haciendo rentables a mediano y largo plazo a estas empresas.

Los nuevos negocios 

Estas nuevas tecnologías han generado un abanico de oportunidades en los negocios, quienes lo utilizan para afianzar al mantenimiento de las empresas exitosas. Para ello es que se pide la incorporación de las universidades (como vanguardia del conocimiento) y los institutos especializados en investigación (públicos o privados).

Son muchos los ejemplos que pudieran citarse en estos nuevos modelos de negocios surgidos de entrelazar la iniciativa del empresario, el conocimiento de los institutos educativos y los centros de investigación. Uno de ellos se generó en una empresa en Garay, región de Santa Fe, Argentina, donde una empacadora de zanahorias, ante la pérdida de más del 40% de las cosechas por diversas razones, optó por recuperar todas estas zanahorias   para convertirla en Fibras, caroteno y bioetanol.

Con este proceso innovador  se aprovecharán casi cien toneladas diarias de esta hortaliza y se generarán ingresos adicionales, además de solucionar el problema de la putrefacción de estos alimentos, sus malos olores y la atracción de ratas y otros animales hacia el sector, atraídos por estos desechos.

La primera base de la planta se instaló en septiembre de 2018, procesando dos toneladas diarias.  Las proyecciones de los analistas señalan que en el momento en que la planta esté en plena capacidad de funcionamiento se obtendrán 5 mil litros diarios de bioetanol para uso medicinal y de la industria de los perfumes, con un ingreso aproximado de 5000 dólares diarios, además de 3 mil kilos de fibra para un ingreso de 45 mil dólares y dos kilogramos de carotenos, cuyo precio pudiera mantenerse en dos mil dólares adicionales, sin contar los empleos directos e indirectos que generará en la medida en que el proyecto crezca, tal y como se ha planificado.

 

Conoce las ventajas de pedir en arriendo una oficina.

 

Con esto está más que demostrado que el emprendimiento y la innovación hacen posible convertir las ideas en negocios reales.

Deja un comentario