Innovación para el 2020: Oficinas virtuales

Innovación para el 2020: Oficinas virtuales

Para nadie es novedad que los cambios tecnológicos lo involucran todo en la vida diaria actual; el ámbito laboral es la excepción. Por eso, vamos a hablarte de las tendencias que se esperan para este 2020 cuando pareciera que nada más puede aportarse, pero sí que habrá derroteros tecnológicos a seguir para emprendedores y grandes empresas en cuanto a oficinas.

 

Las principales tendencias de innovación empresarial para 2020

 

El uso de oficinas virtuales va en aumento y es que las compañías, como las relaciones interpersonales tanto en el trabajo como en lo íntimo, cada vez se desarrollan más desde los medios digitales. Sin embargo, esto pone sobre la mesa dos grandes áreas de cambio en el entorno laboral: una tecnológica y otra desde el ámbito humano.

 

También te va a interesar: Oficinas virtuales y sus ventajas para el Teletrabajo y el emprendimiento.

 

Tendencias tecnológicas

 

  • Mayor uso de tecnologías colaborativas. Es un hecho que cada vez estarán más presentes las tecnologías de este tipo: las pantallas interactivas para la gestión de trámites sin mediar personas, las superficies táctiles para el uso y desarrollo de servicios, y las pantallas para transmisión de información en tiempo real a todo el equipo de manera simultánea; pero también el uso de plataformas de creación colectiva, como la programación o la edición de archivos.
  • Tecnología en tiempo real. Los distintos colaboradores de las empresas no solo utilizarán cada vez más la comunicación en tiempo real, las llamadas por Internet y la mensajería instantánea, sino que se espera que el uso de videoconferencias, tanto para los equipos de trabajo como para contacto con clientes, aumente entre el 19 y 57 % del total de empleados de oficina.
  •  Menor uso de teléfono local. Cada vez se usará más el teléfono móvil, pues la movilidad y el respeto por el uso de espacio y tiempo ajustado de manera personal es la tendencia a la alta. Además, debido a la presencia de la videocomunicación y los chatbots, se está acabando la era de los teléfonos fijos.
  •  Se prevé el uso de tecnología aún en desarrollo. Unificando ambas partes, la tecnológica y el trato humano, se espera que el uso de avances como la videocomunicación tridimensional llegue para 2020 con un gran tope de uso, pues esto facilitará mucho la comunicación afectiva incluso a distancia.

 

Las principales tendencias de innovación empresarial para 2020

 

Tendencias del manejo de recursos humanos

 

  • Aumento del trabajo en equipo. Se tiene bien claro que el trabajo logrado en equipo es mayor que la suma de los individuos que lo componen y que como ya vimos, todo el apoyo tecnológico recae en incentivar las prácticas de trabajo colaborativo.
  • Espacios más personalizados. Si bien es cierto que la tecnología lleva la batuta en la conformación de oficinas para 2020, no se debe olvidar la creación de una experiencia grata para conservar al personal de valor. Por ello, se deben considerar nuevas formas de monitorizar el trabajo a distancia para que los colaboradores cumplan en tiempo y forma desde su propio espacio.
  • Enfoque de reclutamiento por equipo. Los departamentos de RR. HH. tienen que cambiar la perspectiva de reclutamiento de personal individual por nuevos enfoques donde se considere al equipo como un todo.
  • Disminución de uso de espacios físicos. Con las nuevas tecnologías, el uso de las salas de reunión irá a la baja. Además, las oficinas también serán más utilizadas con fines específicos, antes que como una dirección física permanente.

 

Como ves, la tendencia muestra que el uso y optimización de una oficina virtual de acuerdo con las necesidades de tu empresa es la mejor opción para que tu negocio crezca en este 2020. Recibe el año estando en la vanguardia empresarial.

 

Deja un comentario