La importancia de las Pymes en la economía colombiana

Los emprendimientos de la micro, pequeña y mediana empresa en Colombia, han sido, como en cualquier lugar del mundo, fuente de ingresos para innumerables familias. Ante esto se estima que el 80% de los nuevos empleos son generados por las ideas de emprendimiento. Y no solo eso, según los expertos el 96,4% de los establecimientos empresariales está representado por este grupo.

 

Arriendo oficinas Bogotá: Te explicamos por qué alquilar un despacho en la capital.

 

Por otro lado, en el año 2018 Colombia se catalogó como el noveno país con mejores posibilidades para hacer negocios en América Latina. Todas estas cifras demuestran la importancia de las Pymes para generar empleos y por ende, para la economía de la nación. A raíz de esto el Gobierno Nacional se ha empeñado en crear un ambiente propicio para el desarrollo del sector, creando políticas de transformación productiva.

En este artículo te explicaremos en detalle la importancia que han tenido las Pymes para la economía colombiana.

El colombiano innovador 

El colombiano es reconocido en todo el mundo por su talento para innovar y demostrar con sus productos que sólo el rótulo de que Made in Colombia es sinónimo de calidad en cuanto a manufactura se refiere.

Las trabas 

Sin embargo, la tradición ha llevado los productos colombianos a competir entre ellos mismos dentro de su territorio sin buscar traspasar las fronteras, salvo algunas excepciones. Por otro lado, tampoco se ha dado una alianza efectiva entre el Estado colombiano y los micros, pequeños y medianos empresarios con el fin de apoyar iniciativas factibles a través de créditos, facilitarles los accesos a mercados extranjeros y la capacitación efectiva de quienes tienen las ideas, pero no el conocimiento de cómo iniciar su emprendimiento.

El gobierno estudia las ayudas 

Por lo anterior, se viene trabajando en ello. Como se indicó, más del 80% de los empleos actuales provienen de las Pymes, y gracias a las relaciones internacionales del país y los acuerdos comerciales, cada día se afianzan más. Ante esto el gobierno ha emprendido un estudio para contribuir a fortalecer el sector y sustentarlo por ser tan importante en la economía colombiana.

Con este estudio las recomendaciones vendrán orientadas a proteger a estos negocios de las arremetidas de las economías mundiales y de las oscilaciones producidas en las economías regionales, las cuales son las que llevan muchas veces a la quiebra a estos pequeños emprendimientos por falta de asesoramiento, tecnología o de capitales para mantenerse en el negocio.

A crecer en 2019 

Pero el mundo empresarial es optimista. Colombia crecerá este año, según los análisis realizados por el Fondo Monetario Internacional y otros organismos mundiales de análisis de la economía. Se prevé a Colombia incrementando su posición dentro del ranking mundial en lo relacionado con los ramos de la minería y de la industria petrolera, que últimamente están actuando como anclas del crecimiento económico de este país.

Si esto es como está previsto, se espera que este año surjan nuevos negocios para la prestación de servicios, ventas de insumos o de soportes tecnológicos, lo que redundará en un crecimiento de los índices de empleos y del bienestar general de la población.

Una vez que el gobierno le dé los impulsos requeridos, estos negocios podrán ubicarse como exportadores con la calidad necesaria para competir con empresas del continente, abriendo la posibilidad de generar divisas y una senda de éxitos para los negociadores colombianos.

Con ello se evitará que las Pymes desaparezcan con cada declinación de la economía nacional y con ello el impulso a los negocios que viene creciendo con el siglo XXI.

 

Entérate por qué las personas están interesadas en arrendar oficinas amobladas en Bogotá.

 

Es importante destacar que Bogotá se ubica en la primera posición de ciudades con más Pymes registradas. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, existen más de 400.000 empresas registradas

Deja un comentario