Emprendimiento en Bogotá, ¿qué tan complejo es sacar adelante un negocio en la ciudad?

Emprendimiento en Bogotá, ¿qué tan complejo es sacar adelante un negocio en la ciudad?

Si eres un emprendedor en Colombia, quizá uno de los lugares que más oportunidades te ofrezca es la capital del país: Bogotá, que cuenta con un enorme mercado para todo tipo de emprendimientos, desde lo cultural y gastronómico, hasta un mercado de ideas y tecnología muy prometedor.

Gracias a sus casi 10 millones de habitantes, es un destino ideal si quieres comenzar a incursionar en el mundo empresarial, pero, como todo, comenzar desde cero una pyme tiene sus dificultades a la hora de consolidar tu negocio, por ello te presentamos las ventajas y los retos que enfrentarás si decides aventurarte a hacer un emprendimiento en Bogotá.

Ventajas

Analicemos las ventajas de la gran urbe colombiana. Primero tiene un mercado de 8.848.588 personas en su zona metropolitana, y con un acceso a un mercado mayor conformado por las ciudades de fácil acceso como Tunja o Villavicencio, así como de la población flotante por ser el principal centro empresarial, mediático, político y financiero del país, de casi 13.951.477 personas.

Además cuenta con una infraestructura bien desarrollada con los departamentos circunvecinos y a puertos, tanto en el pacífico como hacia el mar Caribe, lo cual la hace una posición estratégica para acceder a casi todo el mercado colombiano, salvo a las zonas periféricas alejadas como Amazonas, Norte de Santander o Nariño.

Su PIB de 106.678 millones de dólares aporta una cuarta parte de todo el PIB nacional (24,5%) y es la principal receptora de inversión extranjera directa de la nación (70%) y esto es ya una enorme ventaja con el resto de ciudades del país para considerar comenzar un negocio.

Desventajas

Existen también desventajas en una de las ciudades con las mejores ofertas culturales de Colombia, como por ejemplo la competencia, y es que en Bogotá existen casi 1 millón de empresas registradas formalmente (728.784) y en un país que tiene una economía informal superior a dos dígitos es mucha competencia.

Además la vida allí es relativamente cara si la comparamos con otras ciudades del país. Bogotá es la ciudad más costosa de Colombia, y es la séptima más cara de Latinoamérica, y actualmente tiene indicadores de calidad de vida poco alentadores, como el tráfico o la contaminación. Sin embargo no deja de ser una enorme oportunidad para comenzar una empresa.

 

Te puede interesar ¿Por qué trabajar desde un centro de negocios en Bogotá?

 

Pero el mayor enemigo que tienen los emprendedores que quieren comenzar, mudar su startup fuera del garaje o provienen de fuera de la capital, a la hora de comenzar en esta metrópolis es el sector inmobiliario, pues los precios son altos para iniciar comprando en lugares estratégicos de la ciudad, y además la labor de acomodar el lugar es difícil y costosa.

Pero tranquilo, si deseas abrir tu negocio en Bogotá hay una solución a esto, donde puedes comenzar con una oficina cómoda, accesible a tus necesidades y con la que puedes comenzar inmediatamente a trabajar, existen empresas especializadas que pueden ahorrarte tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Una de ellas es Red-Brands, un aliado durante todo el proceso de establecimiento de tus oficinas. Cuenta con una amplia gama de ofertas como inmobiliario para oficinas, arriendo de oficinas presenciales y virtuales, y la oportunidad de personalizar todo tu entorno para tener la oficina de tus sueños.

Y no solo de forma física. Uno de los servicios destacados es la oficina virtual, permitiéndole disfrutar de las ventajas de tener una oficina, desde sala de juntas y un lugar en donde atender presencialmente a tus clientes, hasta una asistente para contestar llamadas, pero por un precio mucho menor.

¿Has pensado en Bogotá? Quizá lo que necesitas es Red-Brands, servicios de asistencia a lo largo de tu proyecto empresarial, empezando por una oficina virtual y proyectándote a comprar un conjunto de oficinas personalizadas para tu emprendimiento en Bogotá.

Deja un comentario