Crecimiento de las Pymes en el 2019

Las predicciones sobre el crecimiento económico de Colombia en este 2019 son halagadoras. Se prevé un índice de crecimiento alrededor de 3,5%, frenando con ello la tendencia al decrecimiento mostrado en años anteriores.

La Pequeña y Mediana Empresa colombiana o las Pymes, como se les conoce, también están optimistas. Estos emprendimientos, con no más de diez trabajadores y capitales inferiores a 501 salarios mínimos, conforman el mayor porcentaje de empleadores en la economía, al punto de que cuentan con una ley especial, conocida como 509, en la cual se regula su funcionamiento.

Oficinas compartidas en Bogotá: Te explicamos las ventajas de una oficina amoblada para la imagen de tu empresa.

 

Sectores en crecimiento

En estos momentos, las empresas que prestan servicios a la industria de la construcción, la minería y el petróleo, ven abiertas las posibilidades de resurgimiento, dada la recuperación de estos sectores en los últimos meses y la tendencia a crecer mostrada por los mismos.

Es importante destacar que se recuperan de un leve retroceso suscitado entre 2015 y 2018, como producto de las caídas en la economía colombiana y del comercio mundial, lo cual repercutió en su funcionamiento.  

Por ello, se espera un crecimiento en conformidad con la economía colombiana. Con mejor acceso a los créditos de la banca, una mejor preparación de su personal e incentivos gubernamentales.

Ante estos hechos las pymes se orientan hacia la exportación de sus productos, aunque con niveles no significativos por la alta competencia en calidad y precios que tienen con otras naciones como China, y por el temor de adentrarse en terrenos desconocidos. 

La acción gubernamental

Por otro lado, el gobierno colombiano en estos momentos analiza la posición de las pymes en su economía y está estudiando con detenimiento las trabas que se han mantenido en el tiempo como obstáculos a superar por los empresarios que optan por fundar sus propios negocios.

Por ejemplo, no existe una capacitación efectiva entre los emprendedores a la hora de acudir a los créditos bancarios para su funcionamiento, además de que exigen muchos requisitos para el otorgamiento de los mismos. Esto se ha convertido en una traba para el crecimiento y la apertura hacia los mercados externos.

Créditos

Actualmente la cartera de créditos dedicada a las pymes apenas sobrepasa el 11% del total de créditos otorgados en todo el sector productivo, lo cual se considera insuficiente, dado el número de pequeñas y medianas empresas que funcionan en la nación, estando por debajo de muchas otras naciones donde se les da mayor importancia.

 Se espera que al culminar estos estudios la pequeña y mediana empresa colombiana goce de beneficios que le permitan crecer, tanto en número como en productos, y puedan llegar estratégicamente más allá de las fronteras, incorporándose a la generación de divisas para la nación.

La tecnología el nuevo aliado

El 2019 es un año para invertir en equipos. La compra de computadoras, impresoras y celulares inteligentes continúa en ascenso por ser unas de las herramientas principales de los pequeños y medianos negocios, quienes precisan utilizar la tecnología móvil y redes sociales. También es importante destacar que el almacenamiento de datos en la nube es actualmente utilizado por más del 52% de las empresas, y que el 65% se inclinan por la tecnología móvil integrada, la cual aumenta la eficiencia en atención al cliente.

 

Conoce por qué debes alquilar un despacho en Bogotá.

 

Evolución verde

Por último pero no menos importante, este año las empresas apuestan por un planeta más verde. 92% de las empresas en Latinoamérica están optando por implementar medidas ambientales en sus oficinas, con la utilización de material ecológico, reciclaje y reducción de recursos.

Deja un comentario