Coworking Vs Oficinas virtuales, ¿Cuál elegir?

El coworking y las oficinas virtuales son tendencias que nacieron con la misión de abaratar el costo de sostenimiento y la inversión inicial de aquellos emprendedores que tienen una idea de negocio. El primero se basa en un trabajo colaborativo desde el punto de vista del espacio y el conocimiento, mientras el segundo es un espacio en el que se llevan a cabo tareas similares a una oficina física, pero con costos más bajos. ¿Conoces cuáles son las fortalezas de cada una de estas innovadoras tendencias para negocio?

Trabajo colaborativo

  • Te permite una reducción significativa de los costos de operación, ya que está diseñado para compartir espacios y equipamientos de trabajo con otros profesionales, así no sean de las mismas áreas de trabajo.
  • Compartir el espacio con expertos en diferentes habilidades enriquece tu haber profesional, ya que conoces otros puntos de vista, intercambias estrategias y es posible crear soluciones efectivas a las necesidades del cliente debido que compartes conocimientos.
  • Los espacios colaborativos te permiten reducir significativamente las distracciones que se generan cuando no tienes un espacio físico para trabajar. Al emprender un proyecto desde la casa, caes en tentaciones como descansar de más o dedicarte a tareas domesticas, las cuales pueden reducir la efectividad y el resultado final del proyecto.

Tal vez la mayor dificultad de trabajar desde la casa pasa por la soledad, la cual termina por afectar a la productividad laboral. Según una encuesta publicada por BBC, el 65 % de las personas que trabajan desde casa tienden a postergar sus deberes, lo cual no pasa con tanta frecuencia cuando los trabajos son en oficinas establecidas.

  • Genera un aumento en la productividad de los trabajadores, debido a que se reducen las distracciones que se pueden ocasionar cuando se trabaja desde la casa. Además, el contacto con otros profesionales puede elevar tu motivación y la competencia con el entorno.
  • Tal vez uno de los aspectos más importantes es que mejoras la difusión del negocio al estar en contacto con profesionales de diferentes áreas; los cuales, al conocer tu trabajo, pueden recomendar tus servicios a los clientes con los que ellos ya han laborado o han tenido contacto en el pasado.

También te va a interesar: Cómo ahorrar dinero rentando oficinas virtuales en Bogotá

Oficinas virtuales

  • El aspecto económico es el beneficio más importante que tienen las oficinas virtuales, ya que los empleados trabajan desde sus casas. Ahorras en traslados, alquiler de instalaciones y equipos de trabajo.
  • Este modelo de trabajo evita que situaciones externas como el clima y el tráfico afecten directamente a la producción, ya que te será posible ejecutar los proyectos desde la comodidad de la casa y enviarlos en los tiempos establecidos. Reduces considerablemente los improvistos.
  • Al ser un trabajo a distancia en el que pueden estar involucrados varios actores en fin de un mismo proyecto, se desarrollan mejores sistemas de comunicación entre los trabajadores durante el tiempo en el que se ejecuten los procesos.
  • Las oficinas virtuales permiten oportunidades laborales para personas que no tendrían opciones de trabajar en empresas convencionales, debido a sus responsabilidades familiares como el cuidado de los niños o que simplemente son personas con movilidad reducida.
  • El modelo de oficinas virtuales otorga a las empresas espacios para realizar reuniones y, tal vez lo más importante, una domicilio físico para cuestiones fiscales o la recepción de correspondencia física.

Elegir entre el trabajo en espacios colaborativos o las oficinas virtuales depende de las necesidades de cada profesional y los objetivos que tenga en su proyecto. Ambas son alternativas que facilitan la sostenibilidad económica en diversos negocios y cuyas fortalezas y debilidades debes analizar, para tomar la decisión que más favorezca las negociaciones que desees ejecutar.