Coworking: una buena alternativa del mercado bogotano

Coworking: una buena alternativa del mercado bogotano

Conocido como trabajo cooperativo en español, el coworking es un concepto surgido de las diversas prácticas entre profesionales independientes (o freelancers) en Estados Unidos. Estos, frente al nuevo milenio, concibieron novedosas formas de disminuir gastos pero siendo competitivos en el mercado, sin perder autonomía y aún siendo pequeñas o nacientes empresas.

El coworking en Bogota no es la excepción. Apareció como una forma de trabajo en el siglo XXI donde profesionales de diversas áreas, startups y pequeñas o medianas empresas crean un punto de encuentro a partir del cual obtienen múltiples beneficios. Y es que la capital del país es un crisol de oportunidades comerciales donde la unión crea una fuerza sorprendente para avanzar en comunidad.

Los dos grandes beneficios del coworking

  • Compartir gastos. Es necesario unirse para poder contar con una infraestructura compleja que permita desarrollar actividades profesionalmente, como salas de juntas, cafeterías, recepción, equipo de oficina, baños, tecnología e Internet, sin necesidad de invertir mucho dinero, como ocurriría en la adquisición individual.
  • Contar con una comunidad laboral. Se trata de la posibilidad de dejar atrás la soledad que involucra el trabajo independiente y, con ello, no solo generar una comunidad en el sentido social y afectivo, sino también en el profesional, donde se obtiene y se brinda un valor añadido por las conexiones entre iguales de diversos sectores.

 

Los dos grandes beneficios del coworking

 

Algunos de los valores añadidos para el entorno laboral

Además de combatir la soledad y garantizar la obtención de una infraestructura competitiva a bajo costo, también podemos mencionar las siguientes ventajas de este tipo de espacios:

  • Se estimula la creatividad. Al tratarse de un lugar donde se conjuntan las mentes emprendedoras de sectores tan diversos como, por decir algo, el periodismo, las ventas o el diseño, es factible crear productos mucho más originales.
  • Mejora de relaciones laborales. Las relaciones profesionales ya no se legitiman en aburridos encuentros formales, coloquios o convenciones, sino que se dan en el mismo espacio de trabajo donde es fácil adquirir servicios que eventualmente se necesitan para labores específicos de cada sector.
  • Optimización del tiempo. Si eres independiente o una empresa pequeña con apenas unos cuantos colaboradores, el trabajo en casa o aislado puede afectar tu productividad, pues es fácil dejar de hacerlo. Sin embargo, al contar con un espacio profesional se establecen horarios específicos y se trabaja en un área ideal donde la concentración es total y se cuenta con todo lo necesario para seguir adelante cada día.
  • Imagen corporativa. Al recibir clientes, inversionistas, futuros colaboradores o incluso medios para lanzar productos al mercado, se da una imagen mucho más sólida de tu negocio.
  • Accesibilidad. Más allá de que trabajes en tu casa o en un espacio pequeño, si alquilas un espacio de cotrabajo, ten por seguro que estarás en un lugar céntrico, de mucho movimiento económico, donde tu negocio será mucho más accesible.
  • Mejora la economía local. Imagínate que todos los emprendedores de tu comunidad o barrio tengan posibilidad de desarrollarse económicamente. Esto es una realidad gracias al coworking. Se trata de relaciones horizontales, sin un jefe o patrón común, que permiten el progreso para todos por igual.
  • Uso más consciente de los recursos. Además del beneficio económico y social, también implica un factor que nos debe interesar a todos: el consumo consciente. Es por eso que el trabajo en comunidad ayuda al medio ambiente al optimizar el uso del espacio, recursos, servicios, uso de energías y hasta al disminuir los gastos de traslado.

También te va a interesar: Oficinas compartidas en Bogotá y coworking, ¿son lo mismo?

Conclusión

Como vemos, el trabajo cooperativo es una realidad que trae muchos beneficios directos a cada profesional, pero otros indirectos como lo es formar parte de una mejor economía y un mejor mundo. Por eso es una gran alternativa en Bogotá.

 

 

Deja un comentario