¿Cómo funcionan las oficinas compartidas en Bogotá?

¿Cómo funcionan las oficinas compartidas en Bogotá?

Con la creciente flexibilidad en los puestos de trabajo, en los últimos años ha aumentado la demanda de oficinas de uso compartido en Bogotá. Antes estos espacios eran usados principalmente por emprendedores, pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia. En nuestros días existen incluso edificios completos (business centers) capaces de alojar también a grandes compañías como Amazon, Google o Airbus a lo largo del mundo.

¿En qué consiste una oficina compartida?

Las oficinas compartidas son espacios de trabajo donde conviven varios profesionales durante su jornada laboral. Estos pueden pertenecer a diferentes compañías o corporaciones, ser autoempleados, freelancers y emprendedores o startups (empresas de nueva creación). Todos ellos comparten los costos de la oficina como, por ejemplo, el arriendo, la electricidad, agua, mantenimiento y los equipos de trabajo,

Quizá también oíste hablar del coworking. Esta es una modalidad parecida en la que además de compartirse el espacio, sus miembros crean comunidades, hacen reuniones y colaboran unos con otros. Es su principal diferencia con una oficina compartida típica, donde este tipo de cooperación puede darse o no.

 

¿En qué consiste una oficina compartida?

 

Características y ventajas de las oficinas compartidas en arriendo

  • Suponen un importante ahorro económico frente al arriendo de una oficina completa. El gasto se comparte entre todos los empleados, algo especialmente beneficioso para emprendedores y negocios de nueva creación. Además, la agencia suele ofrecer todo el mobiliario necesario como los escritorios, sillas, mesas de reuniones, impresoras y otros materiales.
  • La flexibilidad es otro de sus puntos destacables. Es posible arrendar estos espacios de trabajo por horas, días, semanas, etcétera, según las necesidades de cada empleado. También permiten alquilar salas para conferencias y reuniones por el tiempo que se necesite.
  • Propician la motivación, el networking, los nuevos contactos. En estos espacios, como las oficinas compartidas en Bogotá, siempre verás a otras personas como tú trabajando en sus proyectos. Esto te motiva a seguir con tu trabajo gracias al ambiente laboral que se crea. Además conocerás personas que pueden aportarte ideas y conocimientos o que incluso pueden convertirse en colaboradores para tu empresa o negocio.
  • Aportan profesionalidad a tu empresa. Podrás utilizar la dirección física de la oficina para localizar tu negocio de cara a los clientes. Esto mejora tu imagen de marca gracias a su posición estratégica (las oficinas compartidas suelen estar ubicadas en las áreas financieras y de negocios).
  • Servicios adicionales. Algunas agencias te permiten diseñar tu espacio de trabajo a medida. También ofrecen la infraestructura de comunicaciones (teléfono, Internet, puntos de red, ayudas audiovisuales) y servicios como recepción, mensajería o mantenimiento. Lo habitual es que las instalaciones incluyan aseos, cafetería y salas de juntas para los empleados.

 

También te va a interesar: oficinas de arriendo en Bogotá chico

 

Importancia de las oficinas compartidas para las empresas y emprendedores actuales

Este modelo de oficina ha traído grandes ventajas para las empresas y corporaciones de nuestros días:

  • Les ha permitido disponer de espacios de trabajo para sus empleados a bajo coste.
  • Ha facilitado su globalización. Ahora las empresas pueden disponer inmediatamente de un espacio de trabajo para sus empleados en cualquier país en el que deseen entrar.
  • Mejora la relación entre la compañía y sus trabajadores, pues cuando se permite trabajar en este tipo de espacios, los empleados tienen una mayor flexibilidad y libertad para organizar su trabajo como deseen.

En cuanto a los nuevos emprendedores y startups, estas oficinas son la mejor manera de contar con un espacio profesional y equipado, sobre todo en los comienzos, cuando el presupuesto es limitado.

Concluyendo, es mucho mejor que tu equipo y tú trabajéis en una verdadera oficina en lugar hacerlo en una vivienda doméstica. Mejora la imagen de la startup de cara a tus primeros clientes. Incluso si eres freelancer, son una excelente opción para sentirte acompañado y motivado, evitando las distracciones del trabajo desde casa.

Deja un comentario