La importancia de una buena oficina para la optimización del trabajo de tus empleados

Mejorar la eficiencia y la productividad son dos cosas que en el mundo empresarial colombiano se dicen mucho, pero que no se entienden muy bien. En los últimos años, hemos visto como muchas empresas se han trasladado a la capital y como antiguos espacios se han transformado en oficinas. Sucede que el arriendo de oficinas en Bogotá no puede tomarse a la ligera. Que tu empresa cuente con buenas instalaciones es algo que va a repercutir en el correcta productividad de tus trabajadores.

La oficina es un segundo hogar

Si consideramos que un trabajador colombiano se pasa aproximadamente unas ocho horas al día dentro de una oficina, nos damos cuenta que este no es un espacio cualquiera. Es más, puede que sus momentos de mayor lucidez los pase dentro de las instalaciones de la empresa y no dentro de su hogar, el cual termina siendo un lugar para dormir.

Con la pandemia hemos visto que la separación de espacios es fundamental para alcanzar un mayor nivel de producción. La oficina es un hogar, pero no es “la casa”. Por tal motivo, nos resulta importante listar los factores que hacen que una buena oficina incida sobre la capacidad de producción de nuestros empleados.

  1. En una buena oficina se respetan los horarios

    Trabajar desde casa o en una oficina desarreglada y mal dispuesta contribuye a lidiar con horarios imprecisos y a no respetar las fechas de entrega. Una buena oficina sirve para que los trabajadores se sientan parte de algo importante y respeten en mayor medida las exigencias que la institución o empresa les solicitan.
  2. Un buen espacio ayuda a la creatividad e incentiva la producción

    Una serie de oficinas bien acomodadas sirven para que los empleados no se sientan presionados para cumplir con sus metas. Está comprobado que mientras más arrinconado se sienta un trabajador, más va a costarle realizar proyectos, lo que no sucede en un espacio más relajado. A la vez, ver a otros trabajadores contar con su propio ambiente sirve para reducir los niveles de estrés.
  3. Incentiva el trabajo en equipo y el liderazgo

    Una oficina profesional y que cumpla el propósito de incentivar el trabajo, mediante espacios abiertos e instalaciones correctas, ayuda a la hora de promover el trabajo en equipo. Los distintos trabajadores tienen más motivos para interactuar entre sí, se les ocurren mejores ideas y los liderazgos natos resaltan sin necesidad de esforzar una autoridad que en muchos casos resulta contraproducente.
  4. Mejora la supervisión de los empleados y de los objetivos

    Una empresa que cuente con un espacio idóneo es una en la cual podemos supervisar las funciones de nuestros distintos trabajadores de manera veloz y sin necesidad de interrumpir sus funciones. En una oficina de buen nivel los empleados se sienten mejor guiados, pues saben a qué lugar acudir en caso de necesitar ayuda. Al mismo tiempo, pueden ser localizados con más facilidad.
  5. Facilita la resolución de problemas

    En las oficinas mal diseñadas los trabajadores están aislados. Esto interrumpe los nexos y los lineamientos que hacemos como jefes y hace que cualquier problema que surja tome mucho más tiempo en ser resuelto. En una oficina bien conectada, con una organización y logística óptimas, estos problemas son detectados rápidamente y son resueltos a la brevedad.

Un buen espacio es un buen trabajador

Recién ahora estamos volviendo a nuestros espacios de trabajo y eso es un asunto que debe manejarse correctamente. Contar con unas instalaciones de primer nivel va a hacer que tu empresa tenga a los trabajadores operando dentro de los mejores parámetros posibles. Busca el lugar que mejor se acople a tus necesidades y prepárate para mejorar la calidad de tus resultados.

También te va a interesar: Principales protocolos de bioseguridad a seguir al interior de las oficinas

 

¿Por qué optar por un coworking?

Emprender y economía, dos palabras importantes para tu nuevo proyecto de vida. ¿Has pensando entonces en economizar tus recursos con el coworking?

Disminuir tus gastos, disponer de un lugar adecuado para recibir tus clientes, tomar un café, compartir tus proyectos con otros profesionales o simplemente sentirte más relajado y más cómodo que en tu casa son solo algunas de las ventajas que puedes tener con el también llamado cotrabajo.

 

Coworking, mucho más que un lugar de trabajo

Existen más de 6000 espacios de trabajo compartido en el mundo y en América Latina es una tendencia que ha empezado a tomar mucha fuerza. Por ejemplo el coworking en Bogotá está funcionando de maravilla y ya puedes encontrar algunos lugares perfectos para ti, en los cuales puedes obtener los siguientes beneficios:

  1.  En este espacio laboral te encontrarás con profesionales independientes, emprendedores y empresas que podrán aportar información valiosa e ideas innovadoras para tu negocio o trabajo como freelance.
  2.  Puedes generar alianzas estratégicas y fomentar relaciones estables no solo de tipo laboral, sino también personal, ya que se volverá parte de tu día a día.
  3.  Tienes la opción de pagar por unas horas, días o incluso una mensualidad, pero puedes estar seguro de que será más económico que el arriendo anual de una oficina.
  4.  Internet de alta velocidad. Acceso a banda ancha para que puedas trabajar de manera eficaz y sin inconvenientes.
  5.  Café, té y hasta fruta gratis. Si te entra hambre o quieres darte un respiro, puedes tomar un descanso y disfrutar de un buen café.
  6.  Óptima gestión del espacio. El ambiente de colaboración profesional que se genera es una oportunidad ideal para ampliar tu agenda de contactos, proveedores y clientes sin mayor esfuerzo.
  7.  Se trata del lugar más adecuado si eres un emprendedor o trabajas como freelance, pues cuentas con un espacio muy agradable sin tener que preocuparte por su mantenimiento.
  8. Te ofrece la posibilidad de trabajar con tus empleados. Si estás empezando con tu empresa, es ideal para ir aumentando el número de tus colaboradores hasta cierto punto de crecimiento. En este sentido, cuentas con un emplazamiento para trabajar en conjunto y con un costo más bajo.
  9. Horarios flexibles. Puedes escoger por cuánto tiempo quieres hacer uso de tu espacio; media jornada, jornada completa, e incluso puedes adquirir paquetes de horas semanales.
  10. Aumenta tanto tu prestigio como tu imagen. No tienes por qué preocuparte por dónde vas a realizar tus juntas, pues cuentas con un lugar de reuniones adecuado y con las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Además, de una imagen más profesional, algo que te otorgará mayor credibilidad.
  11.  No perder vigencia. Tienes la oportunidad de realizar cursos y actividades que te mantienen a la vanguardia y te dan la opción de generar espacios de esparcimiento.
  12.  Un equipo de profesionales al alcance de tu mano. Estas zonas de trabajo conjunto te permiten intercambiar información con otros emprendedores. De hecho, esta transferencia de conocimientos es uno de los principales objetivos de estas actividades.
  13.  Mayor productividad y disciplina. En casa, puedes tener diversas distracciones que no te ayudan como es debido. Este lugar de trabajo te ofrece comodidad y flexibilidad, ya que puedes planificar tu propio horario de trabajo para adaptarlo a tus intereses y necesidades.

En conclusión, esta es una excelente forma de laborar que se puede convertir en tu nuevo estilo de vida, pues no solo podrás tener una oficina apropiada para ti, sino también formarás parte de toda una comunidad.

 

También te va a interesar: coworking, una estrategia que no solo usan las empresas pequeñas.

 

Importancia económica de un centro de negocios para tu empresa

En la actualidad,  las empresas son protagonistas del mercado económico global  donde, por diferentes razones, algunas crecen más que otras, presentando impactos y desarrollos diferentes. Entre otros aspectos, la ubicación es un factor influyente para su dinámica económica, por la que muchas prefieren ubicarse en un centro de negocios. Aquí detallaremos qué tan importante puede ser un business center para la ubicación tu empresa.

Business Center: la vitrina para las grandes empresas

En la actualidad, a lo largo y ancho del mundo, los business centers son los lugares de mayor potencial económico y financiero, por lo que son los preferidos para las empresas por muy antiguas o nuevas que sean. Estos centros financieros  gozan de prestigio y gran movilidad económica, por lo que son lugares muy atractivos y de ubicación estratégica para cualquier empresario. La razón principal del dinamismo en estos lugares: los negocios.

Los centros financieros como lugares estratégicos

Para nadie es un secreto que los grandes centros de negocios son considerados lugares estratégicos para el desarrollo empresarial, ya que hay mayor probabilidad de crecimiento y dinamismo económico en una zona de negocios, que en un lugar donde no haya movimiento financiero. Por eso, las probabilidades de que tu empresa crezca en un downtown financiero son más altas.

Business Center: la vitrina para las grandes empresas

 

Ubicarte en un downtown financiero, una meta para tu empresa

Sin lugar a dudas, los centros financieros y de negocios son lugares que brindan condiciones favorables para el crecimiento de tu empresa. Sin embargo, es importante hacer un estudio de costos, y ver cuál es el lugar ideal según tu presupuesto, ya que, por lo general, este tipo de lugares son de una exigencia económica considerable. Por tal motivo, antes de tomar cualquier decisión y reubicarte, es prudente el análisis de costos, y entender cómo manejar este posicionamiento estratégico como una meta para tu empresa.

¿Si no estas ubicado en un centro de negocios tu empresa no tendrá éxito?

Es una pregunta que muchos empresarios e inversionistas plantean para definir cual será la ubicación de la empresa. Lo cierto es  que el éxito dependerá del fin u objeto económico que persigas, ya sea de servicio, consumo, consultoría o cualquier otro. Según cuál va a ser la actividad económica de la empresa, dependerá su ubicación. Sin embargo, que exista un espacio representativo de tu empresa en un centro financiero genera un impacto de formalidad empresarial que puede forjar prestigio y seguridad. 

Los centros financieros, garantía de seguridad económica

Las empresas mas grandes del mundo se ubican en los downtown financieros. Esto representa una ventaja de gran importancia, ya que al ser un lugar donde están ubicadas las empresas mas influyentes y prestigiosas, las probabilidades, de que haya una gran movilidad económica son muy altas. Por eso, si lo que buscas es un lugar de flujo económico constante, este tipo de sitios de negocios son la garantía y referencia de ello.

También te va a interesar: ¿Qué tan conveniente es instalarte en un centro de negocios?

¿Buscas alianzas y nuevos negocios para tu empresa? Este es el lugar

Estos centros de negocios tienen la particularidad de que muchas empresas comparten los mismos fines, por lo que es común y genera buenos resultados crear alianzas y convenios financieros con otras empresas ubicadas en tu misma zona de trabajo. Esto agiliza metas en común, brinda resultados mucho mas rápidos y efectivos, e indudablemente, favorece un crecimiento progresivo y dinámico para tu empresa.

Los centros financieros y de negocios son la mejor plataforma. Garantizan condiciones para un desarrollo empresarial óptimo. Evaluando previamente los factores ya mencionados, ubicarte en un centro financiero puede resultar vital para el crecimiento y la seguridad de tu empresa.

Protocolos para evitar el Coronavirus en oficinas de Bogotá

El Coronavirus (COVID-19) ha sido considerado como una pandemia, ya que en varios países ha ocasionado centenares de muertes y a su paso va dejando miles de personas infectadas, siendo considerada como alarma roja a nivel mundial.

La importancia del cuidado personal en la oficina

A consecuencia de este virus, se ha hecho necesario hacer protocolos de salubridad en las oficinas. Por ende, al adquirir un arriendo de oficinas en Bogotá, es necesario llevar ciertas precauciones para evitar contagiarse y mantener un entorno laboral sano y libre de enfermedades.

No obstante, es necesario que sepas cuáles son los síntomas que produce este virus, estos son similares a los de una gripa común y se pueden detectar cuando una persona presenta fiebre, fatiga, tos seca, disnea (dificultad para respirar), secreción o goteo nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o escalofríos.

La importancia del cuidado personal en la oficina

 

Pautas de cuidado en el área de trabajo

Se hace pertinente llevar a cabo las siguientes recomendaciones para prevenir posibles contagios.

Lavarse las manos

Sin duda alguna, una de las formas más económicas de cuidarse del contagio del virus es mantener una limpieza constante en las manos, debido a que la cantidad de bacterias que existen en el medio ambiente son fáciles de adherirse a tu cuerpo.

Es necesario realizar una limpieza constante en nuestras manos, ya que al desempeñar las actividades diarias en la oficina te expones a contraer bacterias con cada cosa que toquemos. De esta manera se rompe la cadena bacteriana. Conviene subrayar que, si se tienen las manos limpias, es de utilidad usar constantemente algún producto que contenga solución hidroalcohólica.

Usar tapabocas

Se ha vuelto indispensable el uso del tapabocas en estos días, dado que ha sido una medida eficaz de prevención. Debido a que esta herramienta evita que se infecten a otras personas, cabe resaltar que el uso del tapabocas es adecuado solo para aquellas personas que se encuentran enfermas.

También te va a interesar: ¿Qué debo tener en cuenta antes de arrendar una oficina en Bogotá?

Evitar el contacto cercano con personas enfermas

Es recomendable mantener un distanciamiento con aquellas personas que particularmente están tosiendo, estornudando o que presentan cuadros de fiebre. Por lo tanto, no se debe pasar las manos por la cara previniendo de esta manera que los virus se introduzcan en nuestro cuerpo, ya sea por los ojos, la boca o la nariz.

De igual forma, es necesario prevenir el esparcimiento del virus cuando se tose o estornuda, usando como medida preventiva el codo para tapar la nariz y la boca. Esto es con el fin de obstaculizar la salida de gérmenes, evitando que se disipen en el aire o que queden adheridos a objetos.

Quedarse en casa

Mantener la productividad empresarial al igual que conservar un buen estado de salud ayuda a desempeñarse adecuadamente en la oficina. Sin embargo, a veces, por no faltar al trabajo, obviamos que estamos enfermos e intentamos cumplir con nuestras labores diarias, por lo que es recomendable no salir de casa si te encuentras enfermo o si llegas a presentar los síntomas mencionados anteriormente. Todo sea por evitar que los compañeros de trabajo sean contagiados.

Evitar viajes al exterior

Si su ocupación laboral demanda la salida constante hacia el exterior, pues es admisible abstenerse de realizar viajes, todo esto con el fin de evitar contagiarse o contagiar a las personas que regularmente se encuentran trabajando en las oficinas. Se recomienda hacer uso de la herramienta del teletrabajo como medida temporal y extraordinaria hasta que se recupere la normalidad.

Estas han sido las recomendaciones más pertinentes para prevenir posibles contagios en entornos laborales, pues en las oficinas de Bogotá se maneja un gran flujo de personas, por lo tanto, es necesario tener presentes las medidas de prevención necesarias.

¿Qué tan conveniente es instalarte en un centro de negocios?

Pensando en los emprendedores que quieran iniciarse en el mundo de los negocios, puede llegar a ser de gran ayuda económica adquirir un lugar en el cual se pueda establecer su empresa, contando con las prestaciones de todos los servicios necesarios (wifi, teléfono, computadores, muebles, etc.), para que funcione adecuadamente en sus labores diarios.

Por lo que pensar en emprender en un negocio, sería una tarea mucho más sencilla si se recortan gastos, en donde costear una renta que cubra todos los servicios necesarios, tales como; espacios modernos, amoblados y centrados, para así conseguir un buen desarrollo de las actividades cotidianas, todo esto por un precio diario, semanal, mensual o anual, ya sea como lo demande el arrendatario.

Suena interesante ver cómo un centro de negocios puede facilitar e incorporar las ideas de un emprendedor en el mundo laboral, así como llegar a ser tu propio jefe o materializar una idea de negocios que tenías por mucho tiempo elaborando, es que al ver los beneficios que se ofrecen por precios totalmente asequibles es muy tentador.

Es por ello te ofrecemos una serie de consejos, en los que aprenderás a emprender un nuevo negocio y desarrollarlo de la mejor manera posible. Así, no te costará tanto empezar a conseguir beneficios lo antes posible.

Reducción de gastos

Se debe pensar que la primera inversión de tu negocio puede ser más alta que las ganancias de tu empresa los primeros meses, al igual que los numerosos gastos que vienen con el consumo de los distintos servicios que necesita una empresa.

Es aquí donde entra en función un centro de negocios, el cual se encarga de suministrar todos los gastos anteriormente mencionados en un alquiler diario, semanal, mensual o anual, el cual será mucho más fácil de sostener. De esta manera tendrás dinero de sobra para seguir invirtiendo en tu negocio.

Flexibilidad y comodidad de acuerdo a tus demandas

Refiriéndose a cuestiones de comodidad, eficacia, durabilidad, espacio, servicios de oficinas virtuales… todo aquello con lo que relaciones trabajar y crecer está plenamente ligado a tu área de trabajo y a través de ella tus ganancias como empresa. Por eso es necesario contar con un servicio flexible para que se adapte a tu progreso.

Servicio para clientes

Es primordial mantener un buen servicio hacia tus clientes, por lo que es necesario equiparse con lo mejor del momento. Puesto que al adquirir un buen espacio que te brinde todas las comodidades para realizarlo es simplemente maravilloso, de esta manera tu empresa ganará estatus y será recomendada por muchos más clientes, creando un reconocimiento beneficioso cuando se haga referencia al nombre de tu empresa.

También te va a interesar: ¿Por qué alquilar un centro de negocios?

Insumos empresariales

Teniendo en cuenta que al comenzar en el mundo de los negocios es complicado y mucho más adquirir los elementos necesarios para elaborar las tareas que la empresa necesita llevara a cabo. Por ello ocupar un espacio compartido, donde se cubran todas las necesidades, suele ser una gran ventaja, ya que solo se debería preocupar por trabajar y rendir lo que sea necesario para usufructuar como empresa.

Oportunidad de hacer nuevas alianzas

Estando en un espacio compartido por muchas empresas puede llegar a ser muy provechoso, ya que de esta forma se pueden crear nuevas alianzas, tener nuevos proveedores y dar lugar a muchos más clientes que estén interesados en los productos o servicios que ofrezcas.

De esta manera queda claro que ocupar un espacio propicio para tus necesidades es de vital importancia para tu crecimiento laboral como empresario, y al optar por los mejores servicios es garantía de ello.

¿Qué debo tener en cuenta antes de arrendar una oficina en Bogotá?

Para arrendar la oficina ideal, es indispensable entender primero cuál es la finalidad que le vamos a dar y las necesidades que tendremos en un futuro cercano.  Conocer el tipo de clientes a los que se dirige el negocio, el tamaño de la empresa, si el negocio ya está consolidado o si por el contrario es una empresa nueva y cuál será nuestro crecimiento a corto plazo son algunos conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar la búsqueda.

Arrendar tiene su ciencia

Aunque en general en Colombia las normas son las mismas para arrendar propiedad raíz, arrendar una oficina en Bogotá, por ser la capital y la ciudad más grande del país, además de proveer la mayor oferta y demanda en el sector inmobiliario, también ofrece la mayor diversidad.  Por eso, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Asesoría especializada

Es ideal contar con una empresa seria, que nos respalde y asesore tanto en la búsqueda como en la parte jurídica y contractual. Contar con los asesores adecuados nos da la seguridad de que obtendremos lo mejor de acuerdo con nuestras necesidades y a nuestro bolsillo. Aunque arrendar directamente al propietario no es ilegal, si es mejor hacerlo a través de una inmobiliaria para evitar problemas como usura en el canon de arrendamiento, prácticas inusuales en el desalojo del inmueble, dificultades a la hora de un daño del inmueble, entre otros factores.  Una inmobiliaria seria, cubre legalmente tanto al arrendador como al arrendatario.

Calcular costos

Este es uno de los primeros pasos que debes tener claros. Lo ideal es conseguir lo mejor, pero sin sobrepasar el presupuesto que se tiene destinado para este ítem. Con la amplia oferta que hay en Bogotá hay muchos lugares que ofrecen desde oficinas sencillas a valores módicos hasta oficinas de lujo por costos razonables.  Revisa que no haya valores escondidos para que los tengas en cuenta y no te lleves sorpresas desagradables a la hora de pagar.

También te va a interesar: Tendencias decorativas para tu oficina.

Estudiar la ubicación

Los requisitos tanto locativos como de ubicación geográfica son completamente diferentes para cada negocio.  No es lo mismo una oficina para el sector bancario que una oficina para el manejo de materiales para la construcción.  Aquí desempeña un papel muy importante nuestro asesor, ya que él debe conocer, o investigar, si no lo tiene claro, cual es la mejor ubicación para nuestro negocio.

Buscar diferentes opciones

Hay una gran variedad de opciones y debemos analizar si vale la pena arrendar una oficina amueblada, equipada, un espacio de coworkig, o simplemente el “coco”.  Se deben tener en cuenta los tiempos de arriendo, que hoy varían desde tiempo completo con contrato anual, mensual, pasando por semanas y llegando incluso a arrendarse por horas.  Las oficinas virtuales también son una opción.

No menos importante es la estética que juega un papel crucial a la hora de mostrarnos a nuestros clientes.  Debemos explicarle a nuestro asesor cual es la imagen que queremos reflejar de nuestra compañía para que nos encuentre opciones adecuadas.

Pedir reseñas

Una vez tengamos preseleccionadas algunas oficinas para arrendar, sería de gran utilidad indagar más a cerca del sector.  Preguntar por la seguridad, las vías de acceso, la cercanía al trasporte público para el acceso de nuestros empleados, los vecinos y, en fin, cualquier detalle adicional que sea relevante para nuestras necesidades.

En definitiva, si buscas una oficina en Bogotá, debes tener en cuenta todos los aspectos mencionados en el texto. Así, encontrarás solo la opción que más se ajusta a tus necesidades, al precio más atractivo y con todas las funcionalidades.

Coworking y el desarrollo empresarial

Si te mueves en el mundo empresarial o eres freelancer, muy seguramente has escuchado hablar de sitios llamados coworking. Estos lugares están revolucionando la manera en que las personas trabajan bajo el concepto sencillo de espacios de trabajo compartidos. Lee este post hasta el final para aprender cómo estos sitios contribuyen al desarrollo empresarial.

¿Qué son estos espacios de trabajo compartidos?

Son lugares dotados de todos los implementos que tiene una oficina tradicional, como escritorios, computadores, salas de reuniones, cocinetas y papelería. La diferencia está en que las personas o empresas solo rentan uno o más rincones del sitio de acuerdo a sus necesidades.

En este ejercicio, los costos asociados al mantenimiento de una oficina se reducen hasta en un 90%. Esto los convierte en sitios ideales para las empresas medianas, pequeñas o aquellas que apenas inician sus operaciones.

Beneficios a la altura de tus ideas

Los emprendedores suelen tener muchas ideas en la cabeza, y, por lo general, no tienen tiempo para pensar en detalles como la compra de mobiliario o el pago de las facturas de la oficina. En estas instalaciones, también conocidas como oficinas compartidas, el emprendedor delega todas estas responsabilidades a expertos.

Entre los servicios que puedes encontrar también está la recepción de tus llamadas telefónicas o la correspondencia; tu marca o empresa también tendrá una dirección comercial.

Así las cosas, dispondrás de mucho más tiempo y dinero para invertir en lo que realmente importa: tu idea de negocio.

También te va a interesar: Coworking: Una estrategia que no solo usan las empresas pequeñas

Espacios que promueven la innovación

La conexión y las buenas relaciones son factores cada vez más valorados en el mundo empresarial de la nueva generación. Cuando una empresa funciona en una oficina compartida, no está aislada, sino que se relaciona constantemente con otras personas igual de creativas que pueden impulsar la creación de asociaciones o, simplemente, promover el compartir conocimientos.

Por supuesto, habrá momentos en los que necesites una sala privada para realizar una reunión importante o una oficina agradable para recibir a un cliente. Estos sitios ofrecen la renta de estos espacios, y lo mejor, solo por el tiempo que los necesites, así no sumas a tus gastos cifras innecesarias.

El futuro de las empresas

El crecimiento y aceptación de los espacios de trabajo compartido apunta a que será una tendencia creciente en los próximos años. Se dice que estos sitios serán los futuros hub empresariales, y que cada vez habrá más espacios donde las empresas se encuentren para trabajar en equipo y aprovechar las ventajas de la sinergia.

En un inicio, las oficinas compartidas fueron pensadas exclusivamente para trabajadores independientes y empresas pequeñas. Sin embargo, cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de espacios, lo que nos lleva a preguntarnos si las grandes organizaciones también se van a unir a esta innovación en la forma de trabajar.

Soluciones para un mundo digital

Muchas de las tareas que antes debían realizarse de forma presencial, pueden resolverse ahora con solo un par de clics o una aplicación. El almacenamiento de la información empresarial también ha migrado a la nube. Con esto, muchas de las cosas que antes se hacían en una oficina tradicional ya no requieren la presencia física de los trabajadores.

Aprovechando las ventajas digitales, hoy en día hay muchas más personas trabajando desde sus casas y manejando su tiempo como mejor les parece. Los espacios de trabajo compartidos brindan a las empresas que usan esta modalidad una solución para encontrarse de forma presencial solo cuando es necesario, permitiendo que se adapten a los nuevos modos de trabajo.

Si eres un emprendedor visionario, seguramente encontrarás en esos espacios una solución a la altura que merecen tus ideas de negocio.

5 beneficios del coworking que debes conocer

El coworking es trabajo colaborativo en un espacio donde se fortalecen los lazos entre las personas, teniendo en cuenta sus ideas y mejorando su satisfacción en el trabajo. Este innovador modo de empleo, el cual está siendo utilizado por grandes empresas como Google, cuenta con grandes beneficios. A continuación, te mostramos algunos de los más importantes.

También te va a interesar: Coworking: una estrategia que no solo usan las empresas pequeñas.

Ventajas del trabajo colaborativo

1. Se crea comunidad: Al compartir las ideas de todos los integrantes, se crea un equipo, cada uno aporta su conocimiento y ayuda a que se cumplan los objetivos. Esto es muy beneficioso, ya que se saca lo mejor de ellos y los mantiene constantemente motivados.

También se puede decir que vence el aislamiento, debido a que evita que estés encerrado todo el día en una oficina. Cuando se crea una comunidad, se le da importancia a cada empleado, cada uno hace que la empresa o proyecto avance constantemente y es mucho más fácil aclarar las dudas entre todos que de manera individual.

2. Reducción de costos: Estos espacios son muy fáciles de conseguir, ya que no tienes que alquilar una oficina por largos periodos (simplemente el tiempo necesario para los proyectos que se tengan planeados) y son muy dinámicos, por lo que se puede ir cambiando el lugar de reunión.

Se comparten los gastos en servicios entre los integrantes, como, por ejemplo, la energía, el agua o internet. También existe la posibilidad de buscar un lugar estratégico para facilitar los traslados. En el caso de una empresa, se evita que tenga que comprar sus espacios de trabajo o pagar alquileres enormemente caros.

3. Total tranquilidad: Este es uno de los factores que más se agradecen, ya que no tienes que estar preocupado por estar cumpliendo órdenes de un jefe ni recibiendo regaños todo el día. Al ser cooperativo, todos los integrantes del equipo tienen la misma importancia.

Además, puedes acceder a cualquier hora del día, lo que te permite trabajar a tu ritmo con total facilidad, mantenerte motivado y feliz, mejorar tu calidad de vida y disponer de más tiempo libre en familia. Esta es la mejor manera de tener libertad y poder disfrutar plenamente de tu vida.

4. Aumenta tu conocimiento: Al compartir con diferentes profesionales, ampliarás tu conocimiento en todas las áreas. Este proceso de interacción genera un punto de vista diferente para tus ideas, lo que las mejorará y te ayudará a aprender cada día más.

Por otro lado, obtendrás un gran apoyo para la construcción de tus proyectos. En estos espacios, se hacen talleres y eventos continuos donde, además de compartir, recibirás una formación importante. También aumentará tu número de contactos, lo que significará más oportunidades de crecimiento personal y laboral.

5. Mejora tu productividad: Al no cumplir un horario largo y aburrido, encerrado en una oficina sin hablar con nadie, te sentirás mucho mejor. Esto se traduce en una mayor productividad. La ecuación es sencilla: más felicidad, satisfacción y mejor rendimiento.

Compartes con diferentes personas, tienes la oportunidad de hacerlos tus amigos y aprendes cada día algo diferente. De este modo, tu vida cambia radicalmente, todo lo que pasa en ella influye en tu trabajo.

Con esto, también adquieres responsabilidad y disciplina. Por último, en el caso de que estés atascado y no te fluyan las ideas, puedes pedir ayuda, ya que habrá muchas personas a las que consultar.

Sin lugar a dudas, esta forma de trabajo cooperativo tiene unos beneficios muy interesantes y es totalmente recomendable para cualquier tipo de persona. Viene creciendo con mucho furor y se espera que siga haciéndolo cada día más.

Coworking: Una estrategia que no solo usan las empresas pequeñas

El Coworking es una estrategia que ha crecido mucho en los últimos años gracias a sus múltiples beneficios y facilidad. Se trata de un espacio donde los profesionales o independientes pueden trabajar de forma colaborativa en sus proyectos. Se cree que esto funciona solo en pequeñas empresas, pero no es así; hay grandes empresas que lo han implementado y han obtenido excelentes resultados. A continuación, veremos algunas de ellas.

También te va a interesar: ¿Qué le depara el futuro al coworking?

 

Grandes empresas que han utilizado esta estrategia

  1. Google: Esta gran compañía viene utilizando con éxito la estrategia hace ya varios años, incluso creó un espacio llamado Google Campus, el cual tiene como objetivo ayudar y enseñar reuniendo a equipos de emprendedores para que desarrollen sus ideas y proyectos, brindándoles tutorías, capacitaciones, y un espacio ideal con todas las herramientas necesarias. Actualmente hay 7 campus en Madrid, Tokio, Londres, Sao Pablo, Seúl, Tel Aviv y Varsovia.
  2. Coca-Cola: La empresa líder de gaseosas en el mundo también se metió a la corriente del trabajo colaborativo, creando un espacio exclusivo para sus empleados. Fue un proceso que les costó un tiempo y fueron un poco lentos en adoptar este concepto, ya que estos empleados tenían anteriormente un despacho fijo. Incluso la empresa tuvo que crear estrategias para atraerlos. Uno de los grandes éxitos de esta empresa utilizando la estrategia fue Coca-Cola Journey, una revista digital que viene creciendo mucho globalmente.
  3. Turner: Es una empresa de televisión que opera las cadenas de WarnerMedia, son dueños de canales como CNN, Cartoon Network, TNT, Space, HTV, entre otros. Esta gran compañía utiliza el trabajo colaborativo como una de sus principales estrategias gracias a su flexibilidad, el ahorro de gastos y la facilidad de ella. Esto les ha traído grandes beneficios y les ha permitido crecer muchísimo más, llegando a todo el mundo.
  4. Instagram: Es curioso porque justo esta empresa nació en un espacio de trabajo colaborativo llamado Dogpath Labs en la ciudad de San Francisco y se convirtió en uno de los proyectos más exitosos de todos los tiempos, en 2012 Facebook la compró por mil millones de dólares y actualmente siguen utilizando esta estrategia en su compañía con excelentes resultados.
  5. Uber: Es una de las empresas privadas más valiosas en la actualidad, enfocada en el transporte público en casi todo el mundo. También comenzó como una idea en los escritorios de un espacio de trabajo colaborativo llamado The Yard, ubicado en Nueva York. Hoy por hoy siguen utilizando la estrategia como una de sus maniobras de crecimiento. Este es uno de los grandes ejemplos donde no se utilizan oficinas o edificios para trabajar en comunidad, tampoco se necesita que trabajen directamente en la misma empresa.
  6. Spotify: La plataforma de música más grande del mundo con más de 200 millones de usuarios, también nació de un espacio de trabajo colaborativo llamado RocketSpace en la ciudad de San Francisco. Actualmente utilizan esta estrategia y dicen ser pioneros en ella creando un modelo de trabajo en red que le permite a los emprendedores conectar con profesionales que enriquezcan su trabajo.
  7. Microsoft: Esta gran compañía creó un espacio con la tecnología más innovadora donde dan herramientas a emprendedores, allí hacen debates, conferencias, intercambio de ideas, charlas educativas, entre otras cosas, para hacerlos crecer y ayudarlos con sus proyectos.

Sin lugar a dudas esta estrategia de trabajo colaborativo está creciendo mucho últimamente convirtiéndose en una forma ideal para hacer crecer las empresas sin importar qué tan grandes sean. Es una excelente manera de apostarle a la productividad con nuevas tendencias laborales.

La importancia de adquirir una oficina a tu medida

Actualmente existen diversas empresas dedicadas a ofrecer Oficinas a la medida, un servicio de arrendamiento que ha resultado muy útil para el desarrollo y avance de diversos negocios. Te diremos por qué es tan exitoso y cómo podría ayudarte como empresario.

Si eres emprendedor o estás pensando en convertirte en uno, sabrás que en el proceso llegará un momento en el que sea imprescindible contar con una oficina. Un espacio destinado al trabajo que ayude a mantener un clima laboral y una cultura organizacional adecuados.

¿De qué se trata este sistema de arrendamiento?

Son espacios en renta diseñados y equipados de acuerdo a las necesidades principales de una empresa.

A manera de ejemplo, supongamos por un minuto que quieres empezar un negocio de capacitación para ejecutivos. Obviamente necesitarás algún sitio para dictar dichos cursos. En el modelo tradicional rentar un inmueble supone diversas tareas como realizar una búsqueda de local, diseñar o adecuar sus interiores, adquirir mobiliario, contratar servicios, así como el personal que los atienda.

También te va a interesar: Oficinas en arriendo en Bogotá, ¿por qué elegirlas en el norte de la ciudad?

 

Todas estas tareas se simplifican para el emprendedor al rentar un sitio ya equipado y es este precisamente el servicio que te ofrecen las empresas que hoy están en este mercado inmobiliario.

¿Es importante para el empresario conocer estos servicios?

Cuando te encuentras planeando un emprendimiento pasarán por tu mente muchas cosas relacionadas con el negocio. Tendrás que pensar no solo en los aspectos relacionados con el negocio en sí, sino también con la parte operativa del mismo.

Le ventaja de buscar una empresa que construya un sitio adecuado especialmente para tu empresa es que puedes delegar tareas en un experto, en vez de gastar tu tiempo en ello. Las tareas más importantes que puedes asignarle a una empresa encargada del diseño de tu oficina son:

  • Ubicar y adquirir o rentar un inmueble adaptado a tus necesidades de negocios.
  • Adquisición de muebles y enseres, así como su instalación.
  • Diseño interior del inmueble.
  • Instalación de los diferentes servicios públicos: teléfono, internet, agua, energía eléctrica, etc.
  • Contratación del personal para atender el negocio, como pueden ser recepcionistas o secretarias.
  • Implementación interna de plataforma comunicacional, redes de cableado estructurado internas o redes inalámbricas.
  • Diseño de medidas de protección y seguridad.
  • Construcción, diseño e implementación de salas de juntas para conferencias o capacitación.
  • Dotación de insumos de mantenimiento y limpieza.

La opción de oficinas equipadas y listas para tu negocio

Puede darse el caso de que no quieras darte a la tarea de diseñar un espacio completo para tu negocio y tu interés esté centrado en encontrar un sitio donde iniciar tu emprendimiento que ya esté listo para ello.

Esta opción también estará a tu disposición con muchas de las empresas dedicadas al ramo, entre otras ventajas tendrás la posibilidad de:

  • Arrendar oficinas para tu empresa permanentemente o solo por un tiempo para una actividad específica.
  • Contar con una mejor ubicación para tus objetivos de negocios sin tener que rentar o adquirir todo el inmueble.
  • Acceder a un espacio totalmente equipado para tu negocio o actividad comercial.
  • Contar con todo lo necesario para desarrollar el negocio. Esto incluye plataforma comunicacional, equipos audiovisuales y cómputo, redes de datos y voz, entre otros.

No es casualidad que este tipo de negocio este en pleno auge y cada día crezca a pasos enormes. Existe una gran demanda de estos espacios laborales por las obvias ventajas ya mencionadas que ofrecen para el avance empresarial.

Colombia está identificada como uno de los tres mejores países para hacer negocios en América Latina. Aprovecha esta característica y explota las ventajas de tener la oficina que tu empresa demanda.