¿Cómo ha cambiado el arriendo de oficinas en el 2019?

¿Cómo ha cambiado el arriendo de oficinas en el 2019?

Bogotá se ha transformado en una capital ideal para la inversión debido a su gran crecimiento empresarial. Esto ha generado un desarrollo acelerado en el mercado de oficinas en arriendo, liderando a nivel nacional con una participación del 39 %.

Un nuevo concepto sobre el uso del espacio define una tendencia para América Latina, el cual busca que estos espacios conduzcan a un incremento en la productividad, creatividad y una visión basada en experiencias para los colaboradores.

Canon de arrendamiento

Múltiples factores inciden en la consideración del precio de alquiler del inmueble, entre ellos, su estado de conservación, área, ubicación, disponibilidad de parqueaderos, servicios, etcétera. Según un estudio realizado por Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), el precio promedio para oficinas en alquiler en Bogotá es de $50.832 por metro cuadrado, con un máximo registrado de $68.150.

Clasificación de atributos

Las principales características al momento de elegir un inmueble para arriendo de oficinas están basadas en la facilidad y comodidad brindada al cliente. Entre ellas se encuentran:

1. Disponibilidad de ascensores inteligentes.

2. Sistemas de seguridad y automatización del inmueble.

3. Autosostenibilidad energética.

4. Accesibilidad para discapacitados (rampas, ascensores, etc.).

5. Flexibilidad de modificación espacios interiores.

6. Auditorio.

7. Área de cocina.

8. Estacionamientos para bicicletas.

9. Duchas.

Necesidad de flexibilidad en creación de espacios

Algunas empresas deciden generar espacios diferentes a los convencionales, por ejemplo, gimnasios, salas de esparcimiento, salones de meditación, etcétera. Esto ha contribuido a una creciente tendencia en el mejoramiento del bienestar del colaborador o trabajador dentro de la oficina proporcionando una mejora a nivel productivo.

Sostenibilidad mundial

Bajo una propuesta dirigida por el Parlamento Europeo, las nuevas construcciones deben cumplir con la estricta tarea de ser completamente autosuficientes desde el aspecto energético. En el panorama global, algunos edificios de oficinas están tomando medidas para la adquisición de la categoría energética C mediante la optimización de techos, pisos, iluminación y ventilación.

Inseguridad en tiempos de contratos

Se estima, debido al crecimiento económico, que los contratos de arriendo para el 2019 serán cada vez menos prolongados. Algunas empresas optaron por contratos por un año o menor tiempo, principalmente pequeñas y medianas empresas que vienen prefiriendo periodos flexibles para los contratos debido a la incertidumbre de su dinámica de crecimiento. Esto obliga al aumento de las ofertas de alquiler con periodos cortos.

Transformación del concepto de oficina

 

Transformación del concepto de oficina

 

Con el evidente crecimiento de contratos flexibles de arriendos de oficinas se ha propiciado la diversificación de los estilos en los espacios de trabajo, redefiniendo la forma en que se trabaja y muchas veces mejorando la efectividad de la etapa productiva. Algunos de los conceptos más destacados son:

1. Diseño de oficina creativa.

2. Diseño de oficina industrial.

3. Diseño de oficina flexible.

4. Diseño de oficina eficiente.

Búsqueda de oficinas sencilla y rápida

Anteriormente era indispensable recurrir físicamente a una inmobiliaria para encontrar tu espacio de trabajo adecuado. Sin embargo, el desarrollo tecnológico actual permite distintas posibilidades para llevar a cabo esta misma tarea.

 

También te va a interesar: ¿Por qué arrendar una oficina en Bogotá?

 

Actualmente, múltiples plataformas en línea te permiten encontrar el inmueble ideal por medio de filtros como ubicación, área, servicios, etcétera. También puedes comparar entre diferentes sectores, precios, beneficios, realizando así una búsqueda mucho más eficiente y reduciendo drásticamente el tiempo y los recursos invertidos en la selección.

Una herramienta que está revolucionando la forma cómo se visitan los inmuebles es el uso de realidad aumentada, permitiéndote ver a detalle y realizar negociaciones desde la comodidad de tu computador.

Por último

Finalmente podemos ver que el mercado de oficinas es un sector clave para el crecimiento tanto urbano como económico. Solo en Bogotá, más 1 millón de puestos de trabajos provienen de sectores productivos que provienen de espacios de oficina.

Deja un comentario