¿Cómo arrendar una oficina en Bogotá?

Existen diversas motivaciones por las que puedes necesitar arrendar una oficina en Bogotá la capital del país, pero tener un espacio en Bogotá implica una serie de consideraciones a tomar en cuenta desde antes. Por eso, hemos preparado este artículo para ti.

Aspectos a tener en cuenta

Hay por lo menos tres motivaciones primordiales que debes tomar en cuenta si quieres arrendar una oficina en la capital del país.

  • Ubicación. ¿El sitio es céntrico y prestigioso? ¿Es el adecuado para tus trabajadores, para ti, para el desarrollo de tus actividades? Debes pensar claramente todas las posibilidades relacionadas con su ubicación: qué vías de acceso hay, la seguridad, si es fácil de ubicar para clientes o socios, incluso qué sitios de esparcimiento la circundan. Todo esto redunda en tus actividades, tu accesibilidad y la calidad de vida de tus colaboradores.
  • Espacios compartidos. Estratégicamente, por sus implicaciones económicas y sociales, es necesario que se encuentre en un edificio. Si en tal ubicación hay espacios compartidos, debes saber cuáles son, qué reglas de uso hay y las responsabilidades que adquieres en relación con ellos.
  • Entorno laboral. Con la ubicación hablamos del espacio físico, pero también es preciso hablar del entorno empresarial. Si estás en un edificio o en un área financiera, es importante saber que te encuentras entre los líderes de mercado, que puedes ubicarte en un espacio con un desarrollo global vanguardista, y es un plus contar con un entorno donde las relaciones sociales pueden rendir frutos.

Características legales

Con respecto a la situación formal, es importante que establezcas algunas cuestiones que no necesariamente están en tus manos.

  • Uso de suelo. Debes averiguar si el uso de suelo que implica el edificio donde alquiles tu oficina brinda el soporte necesario para que el giro de tu negocio se desarrolle sin problemas. A veces, una oficina es para un ámbito administrativo, para negociar o simplemente funge como bodega. Esto debe quedar claro para ambas partes al firmar un contrato.
  • Cuotas por cambios en el contrato. Debes tener bien claras cuáles son las implicaciones legales en caso de que quieras realizar cambios en el compromiso adquirido. Tu empresa seguramente va a crecer o modificarse en términos de recursos humanos o de espacio. Puedes querer cambiarte, alargar o acortar plazos. Para ello, es necesario que establezcas cláusulas justas en el contrato ante cada posibilidad y que asumas las consecuencias legales al hacerlo.
  • Seguros. Sí, el espacio está ahí para ti ya instalado y probablemente amueblado, ¿pero todos los aspectos legales al interior de tu negocio están cubiertos per se? La verdad es que hay cuestiones legales, relativas a la seguridad social de tus empleados, pero también a tu propia seguridad financiera, que debes garantizar con seguros. Para ello es necesario saber qué garantías y cobertura tiene el espacio y cuáles tendrás que gestionar por tu cuenta.

Beneficios

Los beneficios de contratar una oficina en Bogotá son innumerables, por eso te mencionaremos los tres más constantes.

  • Gran diversidad económica. Al tratarse de la capital, todos los grandes financiamientos, las principales marcas y los proveedores están aquí. Así que tendrás mayor oportunidad de crecimiento.
  • Ubicación estratégica. La ubicación no solo implica las ventajas mercantiles mencionadas, sino que te da una mejor imagen corporativa. Tener una oficina en una de las principales ciudades latinoamericanas da ese plus que la confianza de tus posibles socios y clientes necesita.
  • Inversión extranjera. Al estar en la ciudad capital, tendrás una mayor visibilidad para los diversos sectores de tu entorno mercantil, incluyendo a los inversionistas extranjeros. Si estos quieren invertir en Colombia, seguramente serás una opción llamativa.

Como ves, existen muchas cuestiones que debes considerar antes de alquilar una oficina en Bogotá. Analízalas y satisface tus necesidades.

También te va a interesar: ¿Cuál es la importancia de arrendar una oficina en una zona prestigiosa en Bogotá

Deja un comentario